Metodologías de Desarrollo de Software I
Contenidos

Programa Analítico 2006

  1. Desarrollo de Software
    • Objetivo: Ubicar el papel de las técnicas de modelamiento y métodos de desarrollo en el marco del ciclo de desarrollo de software.
    • Contenidos: Necesidad de una metodología de desarrollo de software. Ciclo de vida de un sistema. Etapas del ciclo de desarrollo. Modelo clásico. Tipos de sistemas: en línea, tiempo real, apoyo a la toma de decisiones, basado en conocimiento. Roles necesarios para el desarrollo de software. Metodologías de desarrollo de software: orientado a dato, orientado a función, orientación a objetos, métodos formales.

  2. Herramientas de Modelamiento Conceptual de Sistemas de Análisis y Diseño Estructurado
    • Objetivo: Introducir al alumno en las técnicas y herramientas de modelamiento conceptual comúnmente utilizadas por diversas metodologías existentes en la actualidad.
    • Contenidos: Lista de eventos. Diagrama de Contexto. Modelamiento de Datos, Funciones y Procesos. Modelo Entidad-Relación. Diagramas de Flujo de Datos. Diagramas de Transición de Estados. Diagrama de estructuras. Conceptos de cohesión, acoplamiento, factorización, fan-in, fan-out, etc.

  3. Herramientas de Modelamiento Conceptual de Sistemas en UML
    • Objetivo: Introducir al alumno en las técnicas y herramientas de modelamiento conceptual comúnmente utilizadas por diversas metodologías existentes en la actualidad. Comparación de los diagramas utilizados en ASML y los propuestos por UML (Unified Modeling Language).
    • Contenidos: Diagrama de Casos de Uso: actores, casos de uso, descripción de casos de uso, relaciones entre casos de uso. Escenarios. Diagrama de Clases de Análisis: clase entidad, de control e interfaz. Diagrama de Clases: clases, atributos, relaciones entre clases, tipos de relaciones. Diagramas de Paquetes. Diagramas de Interacción: diagrama de secuencia y de colaboraciones. Diagrama de Estados: estados, transición entre estados. Diagrama de Actividades: actividades, transición entre actividades. Diagrama de Componentes: componentes, relaciones entre componentes. Diagrama de Deployment: nodos, relaciones entre nodos.

  4. Metodologías de Desarrollo de Software
    • Objetivo: El objetivo central de esta unidad es la introducción al concepto de ciclo de vida de un sistema y los distintos modelos.
    • Contenidos: Ciclo de vida en cascada, espiral, evolutivo, incremental, por prototipos. Comparación de los diferentes modelos de ciclo de vida. Descripción del ciclo de vida utilizado por ASML y los diagramas que utiliza. Ciclo de vida en cascada. Descripción del ciclo de vida del Proceso Unificado (RUP) y los diagramas de utiliza. Ciclo de vida iterativo e incremental. Fases de concepción, elaboración, construcción, y transición. Comparación de los dos enfoques.

 

ISISTAN at the Tandil University Faculty of Sciences