Multicast IP

Programa Cartelera Material de la Catedra Inscriptos y Grupos Notas

 

Objetivo del Curso

    El concepto de transmision Multicast en IP surge hace aproximadamente diez anios con la definicion de IGMPv1. Desde ese momento, el ambito de operacion de las aplicaciones multicast ha sido restringido a las redes locales e intrarredes.
    En 1992 se pone en marcha el MBONE, que siendo experimental en un principio, en la actualidad se considera indispensable para decenas de miles de usuarios. Desde ese momento, el interes de los usuarios en aplicaciones multicas ha crecido enormemente, constituyendo un desafio la extension del sopore multicast a toda la Internet.
    Para lograr este objetivo, son de fundamental importancia los protocolos de ruteo multicast que se empleen, ya que por un lado ofrecen caracteristicas que influyen en la performance de las aplicaciones, y por otro, quiza mas importante, determinan el consumo de los recursos de red que produce el trafico generado por las aplicaciones.
    Actualmente, el protocolo de ruteo mas experimentado es Distance Vector Multicast Routing Protocol (DVMRP), utilizado extensivamente en el MBONE. Sin embargo, este protocolo presenta serias falencias en cuanto a escalabilidad. Debido a esto, han surgido otros protocolos tales como PIM-SM, CBT, etc, que intentan solucionar el problema de escalabilidad.
    En el curso se presenta una introduccion a las caracteristicas y elementos de la transmision multicast, para luego describir en detalle los protocolos de mayor trascendencia: DVMRP, PIM-DM, PIM-SM y CBT. Finalmente, se describe un concepto nuevo, Simple Multicast, cuyo principal objetivo es posibilitar la escalabilidad del soporte multicast.