VHDL y ciclo de desarrollo para FPGAs

Con la capacidad de las FPGAs pasando las 25000 puertas equivalentes, las metodologías de diseño para FPGAs no son aplicables a esta escala. La captura de esquemas, la más comunmente usada metodología, no ha sido muy usada para diseños de tales tamaños. En su lugar, los diseñadores han tomado los lenguajes de descripción de hardware, tales como VHDL, Abel, Verilog, ..., que acompañados con herramientas de simulación y síntesis lógica ofrecen una forma más comprensiva y estructurada metodología de diseño llamada “diseño de alto nivel”.

En el pasado, los diseños de alto nivel han sido un proceso de iterar un diseño a traves de las herramientas de alto nivel en la búsqueda de alcanzar los requerimientos de área y/o velocidad del diseño. Una iteración consistía del paso del diseño a través de los pasos de síntesis y diseño físico y recién allí verificar el diseño producido. En el paso de verificación, se utiliza simulación para asegurar la correctitud funcional. El análisis estático de tiempo es usado para encontrar violaciones de tiempo y caminos críticos del circuito. Luego, el diseñador puede usar el informe del analizador de tiempos para determinar las violaciones de tiempo. Luego el diseño es nuevamente iterado a través del flujo de diseño de las herramientas de alto nivel.
 

Design Flow
 

Con el incremento de la complejidad de los diseños sobre FPGAs y la demanda de tiempos de desarrollo más cortos, hay significantes beneficios de reducir el número de iteraciones entre las herramientas de síntesis y simulación y las herramientas de place-and-route.


 Rerencia: 'VHDL and VITAL design flow for Xilinx FPGAs', by Raghu Rao, Mark Beardslee, Shubha Skukla of Exemplar Logic Inc.