Cursos REM

[CP1] Curso con cupo.

USO DE UNA PLANILLA DE CÁLCULO EN LA ENSEÑANZA

Edgardo Güichal

Se recomienda que los asistentes traigan sus notebooks para posibilitar la práctica y que tengan instalado un programa de manejo de hojas de cálculo.

Se contará con servicio de WI-FI.

Material del curso:

Pueden descargarlo desde aquí.

[CP2]

LA GEOMETRÍA DE LAS OPERACIONES

José Araujo, UNCPBA, Tandil

Programa tentativo:

Las operaciones con segmentos. Los números complejos y sus operaciones. Los movimientos del plano. Resolviendo problemas geométricos mediante operaciones de números complejos.

[CP3]

UN ESTUDIO DE CLASES DE MATEMÁTICA EN PRIMER AÑO DEL NIVEL SECUNDARIO

Dilma Fregona

Programa tentativo:

Alumno:¿Cómo se escribía?

Profesora: Recuerden como componíamos el número: unidad, decena de mil, centena de mil...

Interacciones docente/alumnos/medios en clases de matemática en torno a:

- la revisión del sistema posicional de numeración decimal,

- la introducción de la suma de números enteros.

Análisis, desde aportes de la teoría de las situaciones didácticas, de las condiciones creadas en el medio del alumno. El medio del profesor.

Desafíos que plantea el estudio de las decisiones tomadas en el medio del alumno: los objetos de enseñanza, los conocimientos disponibles de los alumnos, los conocimientos movilizados, la gestión del profesor, etc.

Otros desafíos: problemas del trabajo de campo.

Material de trabajo: registros de clases tomados del trabajo final de Maestría en Investigación Educativa, Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba de la Lic. Joel Armando, "El pasaje del sexto grado al nivel medio: un estudio de las continuidades y rupturas en clases de matemática".

Material del curso:

Pueden descargarlo desde aquí.

[CP4]

LOS MODELOS DENTRO DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA REALISTA

Adriana Rabino, Patricia Cuello, Flavia Santamaría

En este taller se trabajará sobre el concepto de modelo en el proceso de "matematización progresiva", desde el enfoque de la Educación Matemática Realista (EMR), a través de problemas dados a los participantes y el análisis de experiencias de aulas de secundaria, ligadas a la resolución de sistemas de ecuaciones. Se analizarán además las diferencias y similitudes de este enfoque con respecto al concepto actual de "modelización matemática".

Programa tentativo:

En el primer día de taller se darán situaciones problemáticas a los participantes para que vivencien las propuestas preparadas para los estudiantes desde este enfoque, avanzando hacia la formalización y simbolización y reflexionando sobre las estrategias y modelos producidos para organizar (matematizar, algebrizar) las situaciones dadas.

En el segundo día de taller se someterá al análisis de los participantes las producciones de los alumnos y registros de clase, obtenidos en experiencias realizadas en aulas de escuelas secundarias de San Carlos de Bariloche, Prov. de Río Negro, discutiéndose los aspectos teóricos-prácticos de este abordaje del álgebra y analizando el concepto de "modelización matemática" desde este enfoque.

[CP5]

LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA A PARTIR DEL JUEGO

Nilda Graciela Mendez

Programa tentativo:

La propuesta de este trabajo tiene como propósitos que los docentes :

- Diferencien los conocimientos geométricos de los conocimientos espaciales.

- Problematicen la enseñanza de la Geometría utilizando el concepto de variable didáctica.

- Codifiquen y decodifique mensajes.

- Identifiquen y analicen las principales dificultades de los docentes en el proceso enseñanza

- Aprendizaje de la Geometría.

Pretendemos con esta propuesta reflexionar acerca de cuestiones como las mencionadas anteriormente y se propone para la enseñanza recursos que se pueden emplear para realizar actividades que favorezcan el desarrollo de habilidades espaciales y geométricas y la adquisición de conocimiento geométrico. A continuación se presenta un breve análisis de las situaciones a trabajar en el aula–taller.

[CP6] Curso con cupo.

CURSO-TALLER DE MATEMÁTICA PARA LA CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO USANDO NTICS

Yolanda Gil, Claudia de los Ríos, Lucía Gil y Patricia Cuadros

Objetivo General:

Elaborar, analizar e interpretar propuestas pedagógicas alternativas que permitan orientar las decisiones de los docentes en torno a la utilización de tecnología educativa en la enseConstruir un conocimiento relevante que permita la elaboración de alternativas pedagógicas orientadas a la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática.

Objetivos Específicos:

Construir un conocimiento relevante que permita la elaboración de alternativas pedagógicas orientadas a la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje.

Conceptualizar el software educativo, como un recurso que potencia el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desarrollar climas de trabajo propicios para la participación, permitiendo que los docentes participantes expresen sus ideas, aborden desafíos y perseveren en la búsqueda de soluciones.

Estimular a la comprensión que la tecnología educativa en las aulas no tienen valor si los docentes no las utilizan efectivamente.

Enseñar y transmitir valores, ya que el uso del sistema de conocimiento colaborativo conecta la tecnología y la ética, fomentando valores de cooperación, solidaridad, preocupación por los más postergados.

Desarrollar habilidades para el análisis de distintos tipos de programas utilizados en educación.


Se recomienda que los asistentes traigan sus notebooks con el programa MAPLE versión 12 instalado. El mismo lo pueden descargar desde: sitio 1; sitio 2.

Se contará con servicio de WI-FI.