Arquitecturas de Sistemas Interactivos

Contenidos mínimos

  1. Interfaces a usuario. Importancia. Complejidad de su construcción. Historia. Conceptos. Elementos en el desarrollo de interfaces. Actores involucrados.
  2. Diseño de UI. Ejemplos de buenas y malas interfaces. Factores Humanos. Guías de estilo. Análisis de tareas. Evaluación.
  3. Organización del software de una aplicación interactiva. Sistemas de ventanas. Arquitecturas. MS-Windows, X-Windows, Macintosh.
  4. Presentaciones. Gráficos. Modelos de imágenes. Sistemas de coordenadas. Hardware gráfico. Primitivas de dibujo. Clipping.
  5. Interacción. Administración de eventos. Tipos de eventos. Ciclo de eventos. Manejo y tratamiento de eventos. Comunicación con los objetos de interacción. Especificación del comportamiento.
  6. Objetos de interacción. Toolkits de widgets. Dispositivos abstractos. Look and feel. Disposición de las presentaciones (layout). Comunicación entre objetos. Toolkits virtuales. Intrinsics. Callbacks. Resources.
  7. Modelos arquitectónicos. Requerimientos. Niveles léxicos, sintácticos, y semánticos. Modelos organizados en capas: Seehem, Arch/Slinky. Modelos orientados a objetos: MVC, PAC. Modelos Híbridos: PAC/Amodeus. Utilización de restricciones.
  8. Herramientas de construcción de interfaces. UIMS. Prototipación rápida. Interface Builders. Frameworks. Herramientas basadas en modelos. Especificación por demostración.
  9. Servicios de una interfaz. Cut, Copy & Paste. Undo/Redo. Macros.
  10. Introducción a tópicos avanzados en interfaces a usuario. Animación. Interfaces tridimensionales. Realidad Virtual. Multimedia. Multimodalidad. Visualización. Groupware