Acerca de la Materia

Objetivos

La materia tiene por objetivos generales:

  • Justificar y presentar las funciones de los sistema operativos.
  • Describir los principales aspectos de diseño de un sistema operativo y las implicancias en su mantenibilidad, performance, extensibilidad, robustez, seguridad, etc.
  • Mostrar las alternativas para soportar los servicios típicos presentes en un sistema operativo, analizando las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

Se pretende que al final del curso el alumno:

  • Posea familiaridad con los conceptos fundamentales de sistemas operativos y sus servicios.
  • Conozca los algoritmos y estructuras de datos utilizados por los sistemas operativos para gestionar los recursos de una computadora.
  • Sea capaz de analizar cómo influye el sistema operativo en la ejecución de programas.
  • Haya adquirido experiencia en la utilización de sistemas operativos y sus llamadas al sistema, programación de scripts y programación concurrente.

Requisitos

Sistemas Operativos I requiere de conocimientos básicos por parte del alumno sobre arquitecturas de computadoras, programación, algoritmos y estructuras de datos.

Metodología y Forma de Evaluación

Clases teóricas semanales de 3 horas. Clases prácticas semanales de 3 horas, incluyendo trabajos de laboratorio según el tema, a realizarse de forma individual o grupal.

La cursada de la materia se evaluará mediante un examen parcial en forma escrita. El parcial consistirá de ejercicios de tipo práctico. El examen final se realizará de forma oral o escrita dependiendo de la cantidad de inscriptos. En dicho examen se evaluarán principalmente los conocimientos teóricos del alumno así como la aplicación de dichos conceptos en la resolución de problemas.