Turismo Asistido por Neotecnologías
Desarroladas por Informáticos Locales
Introducción
El turismo es uno de los sectores económicos que experimenta un
mayor crecimiento, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones
de bienes y servicios, y ocupa el cuarto lugar en el ranking de exportaciones,
luego de los sectores de químicos, automotores y combustibles.
En relación con las exportaciones de servicios, el turismo representa
el 30% del total de ingresos. Las cifras de viajes al extranjero se han
triplicado desde 1971 (de 179 millones a 613 millones) y la Organización
Mundial del Turismo pronostica un índice de crecimiento anual de
4,3% hasta el año 2020.
Analizando el movimiento turístico del fin de semana largo del
primero de mayo 2006 en la República Argentina [1], podemos concluir
que las regiones de Cuyo, Norte y Litoral tuvieron un nivel de reserva
plena o casi plena. En la región Centro, por la provincia de Buenos
Aires se destacó Tandil, donde las autoridades municipales han
recurrido a listados de casas particulares para ofrecer hospedaje a los
turistas; por otra parte, en la provincia de Córdoba pudo apreciarse
un movimiento turístico extra por el Rally Mundial de la Republica
Argentina.
Los niveles de reservas de 2005 y 2006 han contabilizado un desplazamiento
del orden de 2.121.696 y más de 2.250.000, respectivamente. Semana
Santa en Argentina implica un movimiento económico por turismo
de aproximadamente 885 millones de pesos. En el interior de la Provincia
de Buenos Aires, Tandil está entre los destinos clásicos
de cada período vacacional, donde normalmente se trabaja con la
capacidad hotelera y parahotelera colmada.
En el caso particular de la región de Tandil, también ha
sido favorecida por diversos factores, uno de los más importantes
es el giro en los gustos del turista al momento de decidir el lugar donde
tomarse las vacaciones. Durante las últimas décadas el desarrollo
turístico se ha extendido hacia las áreas naturales, que
se convierten -cada vez en mayor medida- en espacios de ocio y recreación.
A medida que las ciudades crecen, se convierten en medios más hostiles
para el hombre, también crece la necesidad de buscar refugio en
entornos más amables, fuera del bullicio y de la insana congestión
de las ciudades. Esta actitud ha provocado un crecimiento masivo de los
destinos turísticos ubicados en ambientes rurales. Este uso recreativo
de los espacios naturales ha traído consigo grandes beneficios
para la sociedad rural, que encuentra en las actividades turísticas
nuevas posibilidades de desarrollo económico.
En este contexto, resulta imposible ignorar el impacto que las nuevas
tecnologías en materia de información y comunicación
han tenido sobre las actividades turísticas; ya sea en cuanto los
mecanismos con los cuales los empresarios del ramo promocionan, conciertan
y desarrollan negocios, como en la manera en que los clientes interactúan
con el sector empresarial en la búsqueda de oferta turística,
reserva de alojamientos, entre otras actividades.
El turista promedio se enfrenta a la necesidad de adquirir y manipular
una amplia variedad de información, como ser guías turísticas,
listados de servicios, referencias comerciales y de asesoramiento, entre
otras. Las herramientas tecnológicas destinadas a facilitar y potenciar
estos procesos tienen un alto grado de aceptación, en la medida
en que permiten automatizar y simplificar el acceso del turista a los
servicios que necesita, ahorrando tiempo y dinero.
Los teléfonos celulares se han convertido en una herramienta primordial
para la gente común y de negocios. A pesar de que esta tecnología
fue concebida estrictamente para voz, la tecnología celular de
hoy es capaz de brindar diversos tipos de servicios, tales como la captura,
procesamiento y transmisión de datos, audio, video. El desarrollo
de aplicaciones para teléfonos móviles ocupa buena parte
de los esfuerzos tecnológicos de los fabricantes de celulares y
las empresas de telefonía móvil. La creciente sofisticación
de los receptores permite a los usuarios disponer de aplicaciones para
todas las actividades desarrolladas.
Estado actual del proyecto
Se ha estado trabajando en el desarrollo de un prototipo operativo, que
estará completo para el mes de octubre del corriente año.
El trabajo en esta línea de investigación comenzó
a desarrollarse a principios de 2005 (5 personas). Durante este periodo
tuvo lugar la prueba de nuevas tecnologías, para el desarrollo
de aplicaciones estándares en plataformas no convencionales. En
tal contexto se presenta un proyecto con el objetivo de realizar la carga
y navegación de mapas de ciudades en teléfonos celulares
[2], actualizando la información mostrada por medio de vínculos
inalámbricos.
El software en la versión actual permite:
A) Definir un mapa.
B) Visualizar un mapa en la pantalla de alta efinición del celular.
C) Navegar por un mapa (desplazamientos básicos).
D) Zoom por regiones.
Trabajo Futuro
Las actividades planificadas para este proyecto conllevan, a corto y
mediano plazo, agregar varias características al sistema (no sólo
del celular, sinó también de la PC y del contenido a definir):
A) Permitir trabajar con varios mapas.
B) Definir qué mapa se desea cargar al celular desde la PC.
C) Administrar diferentes capas de información sobre el mismo mapa
(alojamiento, circuitos turísticos, restaurantes, rutas/calles,
etc).
D) Definir el contenido de la información a mostrar, y los mapas.
E) Enlazar mapas con el zoom, de forma tal que por ejemplo, pase de rutas
a calles automáticamente al acercar lo suficiente sobre una ciudad.
Referencias
[1] “Fin de Semana Largo… Ocupación Plena en Varios
Puntos Turísticos del País”, Informe realizado
por el área de Estadísticas de la Secretaria de Turismo
de la Nación, Buenos Aires, 28 de abril de 2006.-
[2] “Asistencia a través de la utilización de
telefonía móvil para conocer el estado de rutas, calles
y sitios de interés general”, Proyectos de Investigación
Aplicada en el área de Tecnologías de la Información
y las Comunicaciones, en el marco del Concurso de Subsidios financiados
por Telefónica de Argentina. Otorgado el 22 de mayo de 2006.
[3] “En sintonía con la exitosa temporada estival. Muy
buenas expectativas para Semana Santa”, Informe realizado por
el área de Estadísticas de la Secretaria de Turismo de la
Nación, Buenos Aires, 07 de Abril de 2006.-