Sección 1. La atmósfera.

1.Propiedades generales de la atmósfera actual y su variación con la altura. Masa total, temperatura, densidad y presión.  Homósfera, componentes principales y gases traza. Tropósfera y estratósfera. La tropopausa. Equilibrio hidrostático. La ecuación hipsométrica. Espesor entre capas isobáricas. Somera descripción de la ionósfera y de la atmósfera externa.

 2.Radiación solar. La “constante” solar. Nociones sobre la interacción ondas electromagnéticas-materia. Emisión, absorción, difusión, reflexión. Nociones de fotoquímica atmosférica, capas de Chapman. El balance global de energía, componentes de la atmósfera que afectan el balance; gases y aerosoles. Energía entrante y saliente, albedo, efecto invernadero.

 3.Formas de energía presentes en la troposfera, energía térmica, latente y cinética. Sus órdenes de magnitud. Estratificación vertical y horizontal, estabilidad. Nociones sobre circulación atmosférica y su rol en la redistribución de la energía. Celdas térmicas, los frentes polares, circulación horizontal. El vapor de agua y su condensación. Nubes, precipitaciones, rol de los aerosoles.

 4.Concepto de clima. Tipos de clima. Cambios climáticos naturales de gran escala en el pasado: glaciaciones, deglaciaciones, variaciones rápidas. Factores que inciden en el balance de radiación: ciclos orbitales, albedo, aerosoles, gases que afectan el efecto invernadero. Mecanismos de realimentación, rol de la circulación oceánica. La estabilidad climática del Holoceno. Efecto de cambios de la constante solar.

5.Tectónica y actividad volcánica. Sismos, tsunamis, megaerupciones. Aerosoles y gases de origen volcánico. Impacto sobre el balance de energía. Los inviernos volcánicos.

6.Cambios atmosféricos  causados por la actividad humana.

Ozono troposférico y estratosférico. Adelgazamiento de la capa estratosférica,  el agujero austral y su origen, cloro inactivo y activo, relación con las nubes estratosféricas polares y el vórtice antártico.

El fenómeno de las lluvias ácidas.

7.El Cambio Climático Global. Su realidad, entidad y posibles causas. Los  “gases efecto invernadero”, CO2, CH4 y N2O. Concentraciones en al pasado y en la era industrial. Principales fuentes y sumideros. Posibles consecuencias del Cambio Climático. Fenómenos climáticos extremos, ciclones tropicales y extratropicales, tormentas severas, inundaciones, sequías.

Sección 2. Energía y sociedad humana.

1.Energía para la sociedad humana. Crecimiento de la demanda de energía en la era industrial. Relación entre la energía consumida y el desarrollo humano.

2.La matriz energética. Principales fuentes primarias, transformaciones para almacenaje, transporte, distribución y uso,  principales sectores de consumo.La energía eléctrica, su ubicación en la matriz energética. El uso del hidrógeno para almacenamiento y transporte.

3.Fuentes no renovables, reservas. El concepto económico de reserva, costo de exploración. Combustibles fósiles sólidos, líquidos y gaseosos. La energía nuclear. Impactos ambientales directos e indirectos y sustentabilidad del uso de las fuentes no renovables.

4.Fuentes renovables. Fuentes hídricas, energía eólica, energía solar directa, otras. Utilización de la biomasa, biogas. Disponibilidad e impactos ambientales directos e indirectos causados por el uso en gran escala de fuentes renovables.

5.El empleo racional de la energía, posibles ahorros, su entidad e impacto. Ahorros por mejoras tecnológicas, ahorros por cambios culturales.