General



Docentes

  • Dr. Martín Santiago mailto:msantiag@exa.unicen.edu.ar Personal Website
  • Lic. Diego Velázquez mailto:dvelazq@gmail.com

Características de la materia

De manera general, la materia pretende ofrecer a los alumnos un primer contacto con el ambiente científico, sus técnicas de análisis y sus maneras de intercambiar información.

De manera más específica, la asignatura brinda conocimientos y experiencia acerca de cinco ejes principales:

  • Bases de la Física Experimental, Teorías y Técnicas de Medición, Teoría de Errores y Explotación de Resultados.
  • Operación con equipos estándar; relevamiento de datos, análisis de resultados y elaboración de conclusiones, propuestas de mejoramiento, reciclado de ensayos, etc.
  • Presentación de resultados científicos.
  • Bases para el diseño y montaje de equipos experimentales.
  • Adquisición de un lenguaje técnico básico.

La materia consta de una parte inicial, correspondiente a los contenidos teórico-prácticos del Programa, y de una segunda parte, consistente en la realización de una o más experiencias de laboratorio que finalizarán con la entrega de un informe y una presentación del trabajo.

Las experiencias de laboratorio no son realizadas en el marco de pautas rígidas utilizando guías de laboratorio, como ha sido habitual en la escuela secundaria para la mayoría de los alumnos. Por el contrario, emulando la realidad del día a día en el ámbito científico, se trabaja con lineamientos generales. Los alumnos, en pequeños grupos, deben realizar una búsqueda de antecedentes para diseñar y llevar adelante su experimento. Para este fin se han compilado a lo largo de varios años los informes de grupos anteriores, que funcionan como artículos científicos previos que pueden ser consultados y mejorados.

Evaluación

Para aprobar la primera etapa se deberá aprobar uno o dos exámenes parciales (con recuperatorio) y haber entregado resueltas todas las guías de trabajos prácticos. La segunda etapa se aprobará presentando el informe grupal acerca de la experiencia de laboratorio, como así también realizando su defensa en pizarrón.

Es condición necesaria para aprobar la cursada haber asistido al menos al 80% de las clases.

La nota final de la cursada será el promedio de la nota correspondiente a ambas etapas y de una nota de concepto. Si la nota final es igual o mayor a 7 (siete) el alumno podrá optar por promocionar la materia con dicha nota (régimen promocional aprobado por RCA 354/08). En caso contrario (nota final de cursada menor que siete) se deberá rendir examen final para aprobar la asignatura. Será condición imprescindible presentarse al final con la carpeta de problemas e informe de experiencia de laboratorio aprobados.

Horarios

Ver horarios en el siguiente LINK.

Bibliografía

  • Paolo Fornasini, The Uncertainty in Physical Measurements -An Introduction to Data Analysis in the Physics Laboratory, Springer Science+Business Media, 2008.
  • Grupo de Trabajo 1 del Comité Conjunto de Guías en Metrología (JCGM/WG 1), Evaluación de datos de medición - Guía para la expresión de la incertidumbre de medida, Centro Español de Metrología, 2008.
  • John R. Taylor, An introduction to error analysis -The study of uncertaities in physical measurements, segunda edición, University Science Books, Sausalito, California, 1997.
  • D.C. Baird, Experimentación-Una introducción a la teoría de mediciones y al diseño de experimentos, segunda edición, Prentice Hall, México, 1991.
  • Semyon G. Rabinovich, Measurement errors and uncertainties-Theory and practice. Tercera Edición. AIP Press, Springer, 2005.
  • Salvador Gil y Eduardo Rodriguez, Física recreativa-Experimentos de Física, Prentice Hall, Buenos Aires, 2001.
  • Maiztegui Alberto P. Maiztegui y Reinaldo J. Gleiser, Introducción a las mediciones de laboratorio, Ed. Guayqui, Córdoba, Argentina, 1976.
  • Paul L. Meyer, Probababilidades y aplicaciones estadísticas. Segunda Edición. Addison Wesley Iberoamericana, 1992.