Introducción

En los últimos años los sistemas distribuidos cobraron gran importancia debido a la crecientes mejoras en las redes de computadoras. La reciente adopción masiva por parte de la industria y la academia de clusters, clouds y Grids hizo posible una gran disponibilidad de plataformas de computación distribuida a bajo costo. Por otro lado, se popularizaron enormemente las computadoras con múltiples procesadores y núcleos, haciendo que el software paralelo deje de ser exclusivo de ambientes especializados y de computación de alto desempeño.

El uso y desarrollo eficiente de sistemas distribuidos y paralelos es de crucial importancia debido a que la mayoría de los sistemas que se desarrollan en la actualidad son distribuidos y/o paralelos.

El curso tiene por objetivo introducir al alumno al área de computación paralela y distribuida, sus conceptos, herramientas y aplicaciones. Se pretende dar una visión sobre el desarrollo de software paralelo y distribuido, incluyendo plataformas, lenguajes de programación y herramientas.

Docentes

Fechas

  • Todos los Martes de 11:00 a 14:00. Sala de Videoconferencias del ISISTAN. Inicia el 10 de Abril de 2018.

Apuntes

  1. Introducción
  2. HPC & OpenMP
  3. Práctica OpenMP
  4. P2P
  5. The Java Concurrency API & JPPF

Herramientas

  1. Compilador C/C++ para Windows con soporte OpenMP
  2. IDE C/C++ para Linux/Windows
  3. JPPF