ASSE 2002 - Argentine Symposium in Software Engineering

Santa Fe, Argentina
September 9 - 13, 2002


Castellano

Knowledge Management: Una oportunidad para la producción industrial del software.

Alejandro Bianchi
Presidente
Liveware S.A.

Arie de Geus, autor de The Living Company ha afirmado que “En estos días, la única ventaja competitiva sustentable es la capacidad de aprender”. Es natural estar de acuerdo con esta aseveración: el mercado global, las crecientes alianzas estratégicas entre empresas y la dinamización interna de las organizaciones de negocios, son factores que determinan la rápida asimilación y replicación de las mejores soluciones. Así la mayor diferencia entre los productos y servicios ofrecidos por unos y otros puede medirse en unidades de tiempo. ¿Cuál, sino la capacidad de aprender, será entonces el elemento discriminante que posibilite mantenerse a la vanguardia ofreciendo antes las mejores soluciones?

Las ciencias del conocimiento han definido tradicionalmente a la inteligencia como la capacidad de adaptación rápida a las circunstancias. Por extensión, una organización inteligente es aquella que desarrolla recursos que le permiten adaptarse rápidamente e innovar. La literatura ha instalado los conceptos complementarios de learning organizations y Knowledge Management (KM), estando el primero alineado con la estrategia adoptada para el segundo.

El conocimiento de una organización es mucho más que datos o información; es la guía de los individuos y grupos para la toma de decisiones y, por lo mismo, uno de sus principales activos estratégicos. Administrar el conocimiento significa detectar, organizar y difundir el conocimiento existente en la organización y ponerlo disponible para su utilización a todos los niveles. Este conocimiento puede ser explícito, (plasmado en documentos, procedimientos, bases de información, etc.), o tácito, (experiencia de los individuos o grupos que trabajan en la compañía). Una empresa madura en Administración de Conocimiento convierte permanentemente el conocimiento tácito en explícito, generando un ambiente de trabajo centrado en la cooperación y en el aprovechamiento continuo de su experiencia, lo cual se traduce en una considerable reducción de los ciclos de transferencia entre procesos y mejores respuestas a las demandas de los clientes obteniendo productos y servicios con mayor valor agregado, eficiencia y calidad.


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